TÍTULO: La curandera
AUTOR: Carlos Valdelagua
Nº PÁGS: 148
SINOPSIS
Pero las calles de esta época difícil han criado a una mujer fuerte, orgullosa y resistente, capaz de enfrentarse a lo que sea. Ella habla claro y fuerte ante cualquiera, sea humilde o noble, o incluso ante el Santo Oficio si hace falta.
No tener pelos en la lengua podría funcionar para alguien de alta cuna, pero una mendiga carece de protectores, amistades influyentes, o de cualquiera que pueda ayudarla ante la opresión de este oscuro periodo.
A pesar de todo, Francisca intenta ayudar a los demás sin importarle el riesgo, pero para ello debe seguir con vida, pues la supervivencia pasa por enfrentarse a acusaciones de magia y brujería y por recurrir a lo que haga falta para ver un nuevo amanecer.
Francisca Deza es una joven curandera de 17 años que iba junto a sus tíos mendigando de pueblo en pueblo sacando dinero a la gente.
Cuando llego a Villalba se encontró con una mujer llamada Joana y la dijo que curaba los males de salud. Joana la dio cobijo en su casa para que curara a su marido que ya llevaba arrastrando desde hace tiempo varios males.
Cuando se enteraron en el pueblo la gente fue a casa de los Salazar para que Francisca los curara de sus males. Pero un día alguien fue diciendo que Francisca hacia brujería y fueron a casa de los Salazar a buscarla para apresarla. Estuvo un tiempo en la cárcel y todos los días iba Joana a llevarla comida y a verla hasta el día del juicio. Cuando llego el día del juicio la tuvieron que soltar porque no tenían pruebas y volvió con Joana a casa de los Salazar pero esta vez con la cosa que dejaría la sanación y la adivinación.
Al poco tiempo llega un escribano llamado Álvaro Núñez a casa de los Salazar preguntando por Francisca y la dice que han estado haciendo unas averiguaciones y quería saber si los datos de las marcas que tiene Francisca que le dio su padre eran ciertos porque su padre Pedro Deza la estaba buscando. Francisca reconoció las marcas que tiene pero no sabia que tenia familia, ella pensaba que solo tenia a sus tíos y el escribano la dijo que no que ella fue secuestrada cuando era una niña. La intentaron cambiar el nombre pero como ella se negó a que se lo cambiaran y la dejaron con su mismo nombre pero la hicieron pasar por su sobrina. Ahí fue cuando Francisca recordó algo y recordó también que sus supuestos tíos la maltrataban.
PUNTUACIÓN: ☆☆☆☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario