“ Lema de Hogwarts: “Draco dormiens nunquam titillandus“ Significa: ”Nunca le hagas cosquillas a un dragón dormido"

lunes, 13 de mayo de 2019

MI SALCHICHA NO TIENE WIFI

TÍTULO: Mi salchicha no tiene wifi
AUTOR: J.A. Pérez de la Serna
Nº PÁG: 171
EDITORIAL: Letrame
ISBN: 978-84-17818-47-0
PRECIO: 13,95€







SINOPSIS
Con una vida marcada desde su nacimiento por el cambio, la búsqueda y la aventura, el autor se enfrenta, desde temprana edad, a los sucesivos retos que se le presentan, unos buscados y otros que le salieron al paso. Pero su último reto estuvo a punto de superar el límite de sus fuerzas. Así nos introduce en el texto:

"Si cuando leáis estas páginas os enteráis de que el autor no consiguió sobrevivir, sabed que algo no hizo bien. Ese "algo", ese matiz diferenciador, ese detalle que a la postre decide entre vida o muerte es distinto en cada caso  es también misterioso, incomprensible e inexplicable. Ese "algo" es de lo que se pretende tratar en estas páginas. Por eso he evitado, como si de la peste se tratara, dar consejo alguno a ningún adicto. Porque no tengo ninguno. Y a sus amigos y familiares solo uno: nunca deis consejos a un adicto".

El autor hace una pasada muy rápida por su propia biografía, a grandes saltos, como excusa para mostrarnos qué vio, qué sintió y qué aprendió en el breve vistazo que el destino le permitió echar al infierno y a la muerte. A ratos irónico y nostálgico, otros agrio y descarnado, pero todo envuelto en una sinceridad descarada, nos relata junto con su experiencia vital y en forma de notas lo que ha aprendido de algunos maestros del pensamiento y que le han ayudado a entender -- solo un poco-- qué es "esa cosa que sucede" y que lamamos José Antonio Pérez.

Descubrir y aceptar el alcoholismo, enfermedad incurable, progresiva y mortal, como parte de la vida que le ha tocado y hacer de ello una oportunidad para crecer y mejorar es su reto y su aventura más emocionante: una apuesta a todo o nada. A una vida plena o a una muerte terrible. Y así, de entre los escombros de una vida, desde la crudeza, a veces, del relato, surge un canto agradecido a la verdad, a la reflexión, a la vida, a la libertad y a la esperanza, entonado con la inenarrable emoción de quien se sabe un prófugo del infierno...

OPINIÓN PERSONAL
Es un libro que ni me ha gustado ni me ha disgustado. Aunque por el nombre del título yo me esperaba otra cosa.

Yo me he sentido identificada con el, porque tengo un familiar que es alcohólico y ha pasado por las distintas fases del psiquiátrico y la cárcel. Y muchas veces nos hemos preguntado como sacarle de ese "mundo". Porque le hemos llevado a terapias de alcohólicos anónimos y no hemos conseguido nada.
También estuvo en la cárcel y estuvo mas o menos bien porque allí no podía beber. Cuando salió de la cárcel estuvo unos meses sin probar nada de alcohol y nos alegramos porque pensábamos que con ayuda de profesionales y la familia lo iría dejando poco a poco, pero volvió a recaer en la bebida hasta el día de hoy. Y da la casualidad que también se llama José Antonio como en el libro

PUNTUACIÓN: ★★★☆☆

1 comentario:

  1. No puedo negar que la novela tiene un título muy llamativo pero para ser sinceros esta temática no me llama en absoluto así que no creo que le de una oportunidad.

    Saludos desde Mundo Libros

    ResponderEliminar