AUTORA: Almudena de Arteaga.
Nº PÁGS: 320
EDITORIAL: La esfera.
PRECIO: 2,84€
SINOPSIS
Catalina de Aragón, la hija pequeña de los Reyes Católicos, era la más parecida a su madre y llegó a ser, según Shakespeare, << reina de todos los reinos y modelo de majestad femenina>>. La joven se casó con Enrique VIII de Inglaterra, pero nadie podía adivinar que este matrimonio provocaría el cisma de la Iglesia. Nunca llegó el ansiado heredero. Rechazada por su esposo y sumida en la soledad, la reina luchó por los derechos de su única hija. En sus últimas plegarias pedía: << Dios mío, perdónalo tú a Enrique, porque yo no puedo, y no es poco lo que viene de él >>. Almudena de Arteaga es una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales, sus libros han llegado a permanecer varios meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones, y se han traducido a varios idiomas.
Actualmente continúa escribiendo, conferenciando en foros literarios e históricos y colaborando como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional.
OPINIÓN PERSONAL
Tengo que decir que a mi la historia nunca me ha gustado. Pero he de reconocer que este libro me ha enganchado mucho y aunque paraba de leer me quedaba con la curiosidad por saber lo que iba a suceder después y tenia que volver a coger el libro.
Catalina de Aragón fue la más pequeña de sus hermanas y el ojito derecho de Fernando el padre de Catalina.
Catalina nació en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el 15 de Diciembre de 1485.
En 1501 abandonó Granada rumbo a Londres siendo apenas una adolescente para casarse con el Príncipe de Gales, Arturo Tudor, pero no imaginaba que sería viuda pocos meses después.
Como sus padres no quería renunciar a la alianza, ni Enrique VIII perder la dote. En 1509 contrajo matrimonio con Enrique VIII.
Lo que me ha llamado mucho la atención que el rey Enrique VIII al no poder tener un hijo varón con Catalina se fuera alejando de ella repudiándola, llegando al punto de anular su matrimonio con ella y ocultando a Catalina de la gente para que no tuviera ninguna relación con ninguna de sus damas ni con su propia hija trasladándola a diferentes lugares.
Pero cabe decir que aún casándose con Ana Bolena y cuatro mujeres más no lograba conseguir un hijo varón como sucesor del trono porque se le morían bastantes jóvenes o no llegaban a nacer.
ALGUNOS PERSONAJES:
ARTURO TUDOR: Fue el hijo mayor de Enrique VII de Inglaterra y de su consorte Isabel de York.
ENRIQUE VIII: Fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la Casa Tudor, heredero de su padre Enrique VII. Se caso seis veces y ejerció el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses.
BEATRIZ GALINDO, LLAMADA LA LATINA: Fue una escritora y humanista española, maestra de latín y gramática de la reina Isabel la Católica y preceptora de sus hijos.
LUCIO MARINEO: Fue un humanista he historiador siciliano que paso la mayor parte de su vida en el reino de Castilla.
El rey Fernando el Católico lo llamó a la Corte y le nombró capellán suyo y cronista. Se encargó de la educación de los hijos de los nobles, inculcándoles el italianismo.
DIEGO COLÓN: Durante algunos años, sirvió de paje a los Reyes Católicos.
En 1504 o 1505 su padre, intento casarle con una de las hijas de Juan de Guzmán, III duque me Medina-Sidonia, pero la boda no llegó a formalizarse por culpa de la oposición del rey Fernando el Católico.
MARIA DE SALINAS: Acompaño como dama de honor a Catalina de Aragón, reina de Inglaterra.
Se convirtió en dama de honor de Catalina de Aragón alrededor de 1501. María fue soltera hasta el 5 de Junio de 1516, fecha en que la desposó William Wiloughby.
María era íntima amiga de Catalina de Aragón.
En agosto de 1532, poco después de la anulación del matrimonio entre ésta y Enrique VIII, se le ordeno dejar la residencia de la reina y no intentar comunicarse con ella. En septiembre de 1534, la salud de Catalina comenzó a deteriorarse, María solicito permiso para visitarla, pero este le fue negado.
El 5 de Enero de 1536, entró inadvertidamente en el castillo de Kimbolton para ver a su amiga.
Catalina murió en sus brazos el 7 de enero.
ALEJANDRO GERALDINI: A finales de 1400, en la corte española de Fernando el Católico e Isabel I de Castilla, fue copero y capellán mayor de la reina y preceptor de las infantas. Luego fue confesor de la reina Catalina de Inglaterra.
JUAN FOREST: Fue el confesor de la reina Catalina de Aragón. Fue martirizado por no admitir a Enrique VIII como cabeza de la iglesia de Inglaterra.
GERMANA DE FOIX: El 19 de Octubre de 1505, se casó por poderes con Fernando II de Aragón, viudo de Isabel la Católica desde hacía casi un año.
THOMAS WOLSEY: En 1509, se convirtió en el capellán del rey Enrique VIII.
EUSTAQUIO CHAPUYS: Llego a Inglaterra a finales de agosto de 1529, para asumir el cargo de embajador, sustituyendo a Iñigo de Mendoza.
Fue el candidato ideal para defender a la esposa de Enrique VIII Catalina de Aragón.
Defensa infructuosa que conllevo un divorcio de facto de Enrique VIII, quien contraería matrimonio con Ana Bolena. Catalina había solicitado específicamente a Chapuys como reemplazo de Mendoza, por su experiencia legal y su dominio del Latín.
Como embajador realizaría su mejor labor al servicio de la hija de Enrique y Catalina, María Tudor.
ANA BOLENA: Fue la segunda esposa del rey Enrique VIII y la madre de la reina Isabel.
Cuando Ana Bolena llegó a la corte, la primera esposa de Enrique, Catalina de Aragón era popular a pesar de no participar en política ni en la vida de la corte durante algún tiempo.
EDUARDO VI: Fue el único hojo varón superviviente del rey Enrique VIII de Inglaterra y de su tercera esposa, Juana Seymour.
JUANA SEYMOUR: Fue reina de Inglaterra entre 1536 y 1537 como la tercera esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra. Sucedió a Ana Bolena como consorte tras la ejecución de esta última en mayo de 1536.
Entró en la corte real como dama de compañía de la reina Catalina de Aragón en 1532 y luego pasó a servir a la reina Ana Bolena, tras el divorcio de Enrique VIII con la primera de ellas.
PUNTUACIÓN: ★★★★★
Hola.
ResponderEliminarCon los libros históricos suelo tener cuidado porque los hay que inventan cosas para hacer la historia más actual, que meten valores e ideales actuales en una época donde lo que tenemos ahora era impensable antes.
Este libro la verdad es que me llama la atención, pero no sé si llegaré a leerlo.
Nos vamos leyendo.
¿Mi tesoro? Libros